La duración del contrato de arrendamiento es por lo general de libre voluntad de las partes.
Según la naturaleza del arrendamiento puede que existan disposiciones legales que determinen un mínimo o un máximo del periodo permitido.
Este tipo de norma por ley ocurre cuando la legislación busca encontrar un equilibro en las relaciones contractuales que no se ha logrado a través de las fuerzas del mercado.
Por ejemplo, podemos encontrar este tipo de limitaciones en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda según cada país.
Inclusive dicha restricción puede estar dada para con una de las partes y no directamente para ambas.
Tabla de Contenido
Plazo
La duración del contrato de arrendamiento puede ser tanto definida como indefinida.
Tendremos una duración del contrato de arrendamiento definida cuando las partes tiene certeza del inicio y fin del arriendo objeto del contrato.
Mientras que será la duración del contrato de arrendamiento será indefinida cuando no se tiene certeza de la finalización del mismo.
Por ejemplo, nos vamos de vacaciones por quince (15) días a un hotel en el caribe, el domingo estando en el hotel decidimos que queremos arrendar una moto acuática; al momento de arrendarla no tenemos certeza si vamos utilizarla durante 1, 2, 3, o más horas, la duración del contrato de arrendamiento de esa moto acuática es indefinida.
Por otro lado, el primer día de nuestras vacaciones justo al llegar arrendamos un automóvil, en este caso la duración del contrato de arrendamiento es definida ya que la hemos establecido por un periodo de 15 días, que son los días que vamos estar en el caribe vacacionando.
De esta manera podemos tener contratos de arrendamientos con duración definida o indefinida.
Unidad de Tiempo
La duración como norma general puede darse en la unidad de tiempo que las partes deseen. Por día, semana, mes, trimestre, semestre, año, etc.
En nuestras vacaciones, por ejemplo, el contrato de arrendamiento de la moto acuática utilizaba una unidad de tiempo de hora, cada hora (unidad de tiempo) correspondía al valor de renta por el uso y goce de la moto.
Por otra parte, el contrato de arrendamiento del automóvil utilizaba como unidad de tiempo los días, cada día arriendo correspondía al pago de la renta pactada.
Inclusive podemos encontrar casos en que la unidad de tiempo utilizada para determinar la duración del contrato de arrendamiento es menor de una hora siendo de tipo granular; contrato de arrendamiento por minutos.
Por ejemplo, en las mismas vacaciones en el cibercafé del lobby del hotel utilizaba el minuto como unidad de tiempo para el arriendo de los ordenadores (PC), la duración del contrato de arrendamiento de estas PC era además indefinida.
Prórroga
La duración de un contrato de arrendamiento también va depender de las condiciones de prorrogas que se han pactado entre las partes.
Existirán contratos de arrendamiento con limitaciones en cuanto a la prórroga, otras podrán ofrecer libertad absoluta y otros cualquiera combinación entre ambos extremos.
Por ejemplo, el contrato de arriendo de la moto acuática nos ofrece libertad de prorrogas, por lo que pasada una hora se prorrogaba el arriendo por una hora adicional y así subsecuentemente hasta alcanzar un máximo de 10 horas, limite en el cual no se aceptan más prorrogas según las condiciones del contrato.
Por lo tanto, la duración del contrato de arrendamiento va directamente relacionado a la cláusula de prorroga ya que la misma permitirá extender o no el periodo del arrendamiento, sin importar su unidad de tiempo.
Terminación (Finalización)
Los contratos de arrendamiento pueden tener diferentes formas y protocolos para finalizar la relación contractual.
En algunos casos la terminación del contrato debe hacerse de una forma o en un tiempo determinado mientras que en otras existirá mayor libertad de las partes.
Por ejemplo, en el ciber café, la finalización del arrendamiento era realmente sencilla, solo era suficiente indicar en cualquier momento la voluntad por parte de nosotros (el arrendatario) de querer finalizar el arriendo (no vamos utilizar más la PC) y finalizaba la realización no sin antes hacer nosotros el pago correspondiente del arriendo.
El automóvil por el contrario presentaba diferentes protocolos aplicables a la finalización del contrato, por ejemplo, teníamos que realizar la entrega del vehículo (finalización del contrato) antes de una determinada hora del quinceavo día, de no hacerlo así, según las condiciones del contrato pactado, se prorrogaba el arriendo por un día más.
Además, debía hacerse una inspección de vehículo, antes de dar por terminada la relación contractual.
Al entregar el vehículo (finalizar el arriendo) en las instalaciones del arrendador, pero en un aeropuerto distinto al cual lo obtuvimos, según lo pactado en el contrato arrendamiento, también conllevo un incremento en el monto de la renta.
Vemos, por lo tanto, que, si bien la duración no está directamente afectada por la finalización, sus protocolos, restricciones y demás obligaciones de cierre; estas, dependiendo del caso, pueden modificar la duración del contrato de arrendamiento.