Contrato de Trabajo

Contrato de Trabajo

Contrato de Trabajo

Tabla de Contenidos

El Contrato de Trabajo es un acuerdo en la cual una de las partes (el trabajador) presta sus servicios bajo horario de trabajo y subordinación hacia su contraparte (el empleador) a cambio de una retribución conocida como remuneración la cual puede estar compuesta por dinero (salario) u otro tipo de bienes.

El Contrato de Trabajo o Contrato Laboral es seguramente el Contrato más habitual y utilizado en la historia, es especialmente importante porque delimita el acuerdo de voluntades posiblemente más común de la tierra en la era moderna.

El empleador contrata a un trabajador para que realice actividades (trabajo) a cambio de una remuneración económica conocida como salario.

Como en todos los contratos al momento de su firma las partes están de acuerdo con las condiciones contractuales y perciben o creen que dicho contrato laboral es en beneficio de sus intereses.

No obstante, en cualquier momento durante el futuro esta situación puede cambiar, para una de las Partes dicho Contrato de Trabajo ya puede no ser de su interés.

El trabajador puede encontrar un trabajo mejor, o puede no estar satisfecho con su trabajo, puede sentir que las condiciones del trabajo no están a su entera satisfacción, etc.

De igual forma el empleador puede que no esté satisfecho con la productividad del trabajador, puede que sienta que los beneficios entregados al trabajador son elevados en comparación con la industria, puede que la actividad empresarial en donde se desempeñan no está produciendo los ingresos esperados, etc.

Es vorágine dinámica hace necesario de un marco regulatorio con el objetivo de que las Partes alcancen un balance en los acuerdos laborales. Por eso es muy común que los Contratos de Trabajo estén regidos por entidades con jurisdicción competente como Ministerios de Trabajo, Secretarias de Trabajo, etc. conocidos como la Autoridad Laboral.

Es por esto que los Contratos de Trabajo incluyen varias cláusulas que indican que es o no legítimo hacer en diversas situaciones antes, durante y después de la relación de trabajo.

¿Qué debe contener un Contrato de trabajo?

Los Contratos de Trabajo o Contratos Laborales se especifican condiciones de trabajo típicas como vacaciones, horarios de trabajo, descansos, despidos, compensaciones, de igual forma estos contratos por lo general hacen referencia a otros documentos normativos de uso interno como políticas, manuales o normativas, etc.

En términos simples el Contrato de Trabajo debe contener los siguientes apartados mínimos:

  • Identificación de las Partes
  • Fecha de Inicio
  • Duración
  • Condiciones Generales
  • Funciones laborales

En nuestra sección ¿Qué debe contener un Contrato de trabajo?exploramos cada uno de estos apartados de forma individual.

¿Quién puede firmar un contrato de trabajo?

En nuestra sección ¿Quién puede firmar un contrato de trabajo? escribimos acerca de este tópico ampliando su análisis y desarrollo.

Tanto en Trabajador como el Empleador tendrán restricciones en cuanto a quien puede firmar o no un contrato laboral.

Cada Parte que entre en un Contrato de Trabajo debe ser apta legalmente hablando para celebrar dicho acuerdo laboral.

Por lo tanto, podemos señalar que toda persona natural o jurídica capacitada legalmente para contraer obligaciones laborales pude firmar un contrato laboral.

¿Cómo se formaliza el Contrato de Trabajo?

El Contrato de Trabajo puede perfeccionarse tanto de forma oral o como escrita, aunque existirán ciertas restricciones según cada país los contratos, conceptualmente hablando, pueden perfeccionar de ambas maneras.

En nuestra sección ¿Cómo se formaliza el Contrato de Trabajo? exploramos con mayor detenimiento esta pregunta en donde concluimos que la opción más recomendable es la utilización de un documento escrito firmado por las partes.

Debido a que el contrato laboral por lo general es de Tipo Solemne deben además cumplirse con los protocoles exigidos por la ley laboral de cada país.

Al utilizar cualquier Modelo de Contrato de Trabajo es importante que se adecue el mismo a las condiciones específicas que rigen sobre cada jurisdicción.

¿Esta información te ha parecido útil?

¡¡Ayúdanos a correr la voz compartiéndola en redes!!

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Otros artículos que pueden interesarte
Contrato de Trabajo

Contrato de Trabajo

El Contrato de Trabajo es un acuerdo en la cual una de las partes (el trabajador) presta sus servicios bajo horario de trabajo y subordinación hacia su contraparte (el empleador) a cambio de una retribución conocida como

Leer más »
¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento?

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento?

Introducción Para poder dar en arriendo algo es indispensable hacer un contrato de arrendamiento, pero sabes ¿cómo hacer un contrato de arrendamiento? Un contrato de arrendamiento es un contrato en el cual una parte (arrendador) cede el

Leer más »
Definición de Contrato

Definición de Contrato

La definición de contrato en su forma mas elemental conceptualmente hablando la podemos definir como: Definición de Contrato: Un acuerdo de voluntades. Ahora bien, para tener un entendimiento más claro de la definición de contrato,

Leer más »

Deja un comentario

Otros Artículos

Modelos y Plantillas

Contrato de Fotografía | Premium

Contrato de Fotografía | Premium

Modelo de Contrato de Fotografía Premium, contiene un amplio extracto de cláusulas enfocadas a los contratos de fotografía, con una redacción de complejidad intermedia. Es ideal para todo fotógrafo o cliente que desea establecer claramente cómo será manejada la relación fotógrafo-cliente.

📥 Descargar Plantilla

Contratos Para Descargar

Carrito de compra
Scroll al inicio