A continuación, vamos a explorar de forma general que debe contener un contrato de trabajo.
Los Contratos de Trabajo por lo usual se encuentra regulados por las leyes laborales de cada país, por lo que existirán una que otra variación a los conceptos generales que aquí exploraremos.
Un Modelo de Contrato de Trabajo debe adecuarse a la legislación en donde se pretende utilizar, no obstante, como patrón general los aspectos mínimos que debe contener un contrato de trabajo se encuentran enmarcados en los siguientes apartados:
Existen otros varios apartados que pueden estar presentes en un Contrato de Trabajo, sin embargo, consideramos que los antes mencionados cumplen con el mínimo de lo que debe contener un contrato de trabajo.
Pasaremos a desarrollar brevemente los apartados antes mencionados con el objetivo de profundizar un poco más cada concepto.
Identificación de las Partes
La identificación de las partes es uno de los apartados principales de lo que debe contener un contrato de trabajo.
Sin importar que el contrato sea celebrado entre dos personas o entre una empresa y una persona, este es un aspecto fundamental de lo que debe contener un contrato de trabajo.
El Contrato de Trabajo debe identificar claramente tanto al empleador como al trabajador.
Para identificar a las personas, ya sea que sean el empleador o el trabajador, generalmente se define una descripción general junto con la numeración de algún documento de identificación personal oficial (cedula, pasaporte, etc.) y el domicilio.
Por ejemplo: … mujer de nacionalidad española, mayor de edad, casada, con pasaporte no. 900, con domicilio en Local #8 Plaza Mayor, Ciudad del Saber, Clayton, Panamá…
Para identificar empresas generalmente se define a través de su registro legal y numeración oficial que lo identifique.
Por ejemplo: … ACME Ltd. sociedad de responsabilidad limitada registrada en la República de Chile con Registro Único Tributario no. 70.900 con domicilio en Oficina 808, Piso 8, Edificio Apoquindo 5400, Comuna de las Condes, Santiago, Chile…
Duración
La fecha en la que se formaliza (da inicio) la relación laboral es otro de los apartados mínimos que debe contener un contrato laboral.
El Contrato de Trabajo debe indicar la fecha en la que se dio inicio a la relación laboral, sin importar que la formalización y firma del documento sea posterior a la fecha de inicio.
El documento que va ser firmado por las Partes idealmente debe indicar la fecha en la que se iniciaron las actividades laborales (primer día de trabajo) sin importar que el momento de la firma del documento sea posterior.
Duración
La duración es otro de los apartados que debe contener un contrato de trabajo el cual consideramos como esencial.
Es además un aspecto que se encuentra reglamentado en la mayoría de los países.
Los Contrato de Trabajo puede presentar diferentes tipos de duración según las condiciones acordadas entre las partes las cuales van dadas de acuerdo a cada caso en particular.
Esta duración por lo tanto se ha clasificado por las leyes de cada país según su naturaleza.
Generalmente estas clasificaciones son similares de un país a otro, conceptualmente hablando podemos tener los siguientes tipos de duración.
- Contrato de Trabajo de tiempo indefinido
- Contrato de Trabajo de tiempo definido
- Contrato de Trabajo por obra
Condiciones Generales
Otros de los apartados fundamentales que debe contener un contrato de trabajo son las condiciones generales de la contratación.
Las condiciones generales del Contrato de Trabajo como horas laborales por semana, jornada laboral, horarios de trabajo, lugar de trabajo, días de pago, frecuencia de pago, forma de pago, remuneración pactada, etc.
En muchos casos estas condiciones tienen restricciones otorgadas por la ley laboral, por ejemplo, número máximo de horas que se pueden laborar por semana, horarios permitidos según jornada de trabajo, etc.
Sin importar que la ley establezca parámetros máximos y mínimos de estas condiciones, se considera este apartado como uno de los que debe contener un contrato de trabajo.
Funciones Laborales
El último apartado fundamental que debe contener un contrato de trabajo son las funciones que desempeñara el trabajador.
Por lo general la descripción de funciones laborales en un contrato debe gozar de un balance coherente en su redacción. No debe ser una descripción general que no permitan al trabajador entender sus responsabilidades y labores y tampoco debe ser detallado minuciosamente convirtiendo el Contrato en un Manual de Puesto.
Como regla general, debe entregar suficiente claridad al trabajador en saber lo que se espera de él en la relación laboral.