¿ Qué es un Contrato ? es una pregunta muy frecuente y hasta cierto sentido no tan obvia.
La mayoría de las personas tienen un entendimiento genérico de que es un contrato. Sin embargo, prestar interés en saber con mayor claridad que es un contrato, es sin duda una reflexión muy inteligente.
De hecho muchas personas se hacen precisamente esa pregunta… ¿qué es un contrato?
Pese al entendimiento general, el entendimiento legal de que es un contrato puede no ser tan simple, por lo cual en Recurso Legal hemos dedicado varias secciones de nuestro sitio web a desarrollar conceptos de manera tal que usted tenga un mejor entendimiento de que es un contrato.
Inclusive el entendimiento acerca de que es un contrato, puede tener variaciones de un país a otro según cada ordenamiento jurídico.
No obstante a estas diferencias que pueden existir entre un país y otro, el concepto en sí mismo de que es un contrato, es hoy en día muy similar en la mayoría de los países. Los cuales comparten, generalmente, el núcleo conceptual en cuanto a que es un contrato o que se entiende por un contrato.
El Contrato en términos muy simples no es más que un acuerdo de voluntades.
Podemos partir de esta simple definición elaborar un poco más el concepto y decir que un contrato es un convenio formal entre dos o más partes que se da de forma voluntaria.
El Contrato Genera Acciones
A través del contrato (acuerdo de voluntades) se produce una serie de acciones según acordaron las partes involucradas.
Estas acciones acordadas entre las partes pueden incluir transferencias, intercambios o modificaciones de derechos entre sí.
El contrato como un intercambio libre ocurre ya que es de beneficio para cada una y todas las partes involucradas en el contrato.
Es decir al momento de contraer el contrato cada una y todas las partes valoran, desde su punto de vista, que es justo lo que recibe a cambio de lo que da.
Derechos y Deberes
Un contrato brinda derechos a cambio de deberes, los derechos en un contrato es lo que se recibe y los deberes es lo que se da a cambio de esos derechos.
Los derechos así como los deberes pueden presentarse de forma parcial o total, temporal o permanente.
Por ejemplo dentro de lo que es un Contrato de Compraventa, tanto los derechos como los deberes son presentados de forma total y permanente.
A diferencia en un Contrato de Arriendo, tanto los derechos como los deberes son de forma parcial y temporal.
También existen contratos en los cuales se presentan deberes y derechos tanto parciales como totales por ejemplo un Contrato de Préstamo con Opción de Compra.
Podemos decir que el contrato es un compromiso formal: preciso, claro, explícito, completo, consistente y comprobable.
Las promesas o cualquier otro tipo o forma de compromisos o acuerdos informales no podemos definirlo dentro de lo que es un contrato.
Es posible que la diferencia entre promesa y contrato sea algo confuso en este momento, sin embargo desde una perspectiva legal se hace una importante diferenciación entre ambos conceptos en nuestra sección Concepto de Contrato intentamos dar más profundidad a este tópico.
Instrumento Legal
El Contrato puede también verse como un instrumento utilizado para documentar aquello que cada parte espera de la otra y a cambio de que, según sus voluntades acordaron.
Los contratos pueden tener distintos niveles de formalización, dependiendo de las partes y los presupuestos destinados para formalizar los contratos.
Como partica común y más acertada los contratos son expresados a través de documentados los cuales posteriormente sirven como referencia de lo pactado.
Pacto de Voluntades
Hemos visto en esta sección que el concepto principal detrás de que es un contrato va dado principalmente a: un convenio o pacto de voluntades que se da entre dos o más partes.
Sin embargo, la Definición de Contrato es un tema un poco más complejo y por tanto hemos confeccionado otra sección dedicada exclusivamente a explorar su definición.
Si quieres entender más profundamente, que es un contrato, hace falta repasar la historia de los contratos; esa sección te va permitir comprender como los contratos fueron evolucionando con el pasar del tiempo hasta alcanzar lo que tenemos en la actualidad.
También te recomendamos leer nuestra sección Concepto de Contrato, aquí desarrollamos que es un contrato pero según el entendimiento actual y moderno que tienen las leyes sobre el contrato, desde una perspectiva conceptual.